IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida
que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
• La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación
• La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.
MÉTODOS PARA DEFINIR COMPETENCIAS
En la acepción amplia de estudios ocupacionales, existen tres muy conocidos métodos para definir competencias:
• El Análisis ocupacional, que incluye a la familia DACUM/AMOD/SCID proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información.
• El Análisis Funcional
• El Análisis Constructivista.
El método DACUM (Developing a Curriculum)
Es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas.
Principios básicos de la metodología DACUM
.
Todas las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan
la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos
El DACUM da importancia a la detección de los factores que explican un desempeño exitoso por lo cual se orienta a establecer no solo las tareas, sino a obtener la lista de tales factores. Las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DACUM
Ventajas Corto tiempo de realización.
• Lenguaje sencillo
• Implementado por empleados, empleadores y educadores.
• Método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado
• Facilita una descripción ocupacional fácil de entender
• Los productos nacen de los trabajadores y ello disminuye la resistencia a la adopción de estándares y aclara mejor las descripciones ocupacionales.
Desventajas
• Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas.
• Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Taylorista de diseño del trabajo.
• Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.
ORDENAMIENTO SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS
Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas.
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida
que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
• La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación
• La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.
MÉTODOS PARA DEFINIR COMPETENCIAS
En la acepción amplia de estudios ocupacionales, existen tres muy conocidos métodos para definir competencias:
• El Análisis ocupacional, que incluye a la familia DACUM/AMOD/SCID proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información.
• El Análisis Funcional
• El Análisis Constructivista.
El método DACUM (Developing a Curriculum)
Es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas.
Principios básicos de la metodología DACUM
.
Todas las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan
la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos
El DACUM da importancia a la detección de los factores que explican un desempeño exitoso por lo cual se orienta a establecer no solo las tareas, sino a obtener la lista de tales factores. Las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO DACUM
Ventajas Corto tiempo de realización.
• Lenguaje sencillo
• Implementado por empleados, empleadores y educadores.
• Método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado
• Facilita una descripción ocupacional fácil de entender
• Los productos nacen de los trabajadores y ello disminuye la resistencia a la adopción de estándares y aclara mejor las descripciones ocupacionales.
Desventajas
• Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas.
• Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Taylorista de diseño del trabajo.
• Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.
ORDENAMIENTO SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS
Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas.
El SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)
(Desarrollo Sistemático e Instruccional de un Currículum)
SCID : Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.
Actividades de Aprendizaje: Prescripción de prácticas y actividades de clase que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje.
– Hoja de instrucción: Contenidos teóricos sobre el módulo.
– Hoja de autoevaluación: Preguntas para que el participante evalúe su nivel de avance.
– Examen de ejecución: Actividades prácticas que el participante deberá efectuar a fin de ser certificado.
Las etapas posteriores del SCID son: la ejecución del aprendizaje y la evaluación del programa como un todo.
El análisis funcional (AF)
Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes.
Concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos;
Ubicarlo en el contexto organizacional.
El AF empezó a considerar la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo. (Mertens, 1996).
El análisis funcional se utiliza como herramienta para identificar las Competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional. Por ejemplo, el AF es de plena utilización en el Sistema Nacional de Calificaciones, Este sistema utiliza estándares de competencia laboral, descripciones de logros laborales que se deben alcanzar en un área laboral determinada.
Dos aspectos fundamentales para la realización del AF que considera el SENA en su guía son:
Es un proceso experimental
El proceso se desarrolla con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores siguiendo los lineamientos metodológicos aquí expuestos.
Principios del análisis funcional
El análisis funcional se aplica de lo general (el Propósito Principal reconocido)a lo particular.
El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas de un contexto laboral específico.
El desglose en el análisis funcional se realiza con base en la relación causa consecuencia.
Los pasos para realizar el AF son: Conformar el grupo de expertos Fijar el propósito: establecer el propósito y alcance del análisis a efectuar.
· Desarrollar el mapa funcional Identificar las unidades de competencia y redactar los elementos de competencia.
· Redactar los criterios de desempeño.
· Redactar el campo de aplicación.
· Redactar las evidencias de desempeño.
· Redactar las evidencias de conocimiento.
· Asegurar la calidad del estándar.
El método ETED
El análisis constructivista, basado en la actividad trabajo, tiene su origen y mayor desarrollo en Francia. Su institución impulsora es el CEREQ49, centro de alcance nacional cuya sede fue trasladada en 1998 desde París a Marsella. Entre los trabajos muy interesantes de la institución destacan también los relacionados con los observatorios del empleo.
En el ETED, el trabajo competente se caracteriza por:
· La capacidad de enfrentar imprevistos
· La dimensión relacional
· La capacidad de cooperar
· La creatividad.
El ETED exige la observancia de dos principios:
· Variabilidad. Hay que mostrar el trabajo en su variabilidad
· Tecnicidad. Hay que otorgar un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación de los reglamentos y también a la intervención sobre el material.
«La comprensión de la competencia en el ETED corresponde a un conjunto de atribuciones o de bloques de actividad coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización productiva. Como búsqueda de coherencia en un rango amplio de actividades, el empleo tipo es el oficio en las condiciones de variabilidad que introduce la producción moderna. A diferencia de otros enfoques que enfatizan el aspecto técnico organizacional de la noción, el ETED concibe la competencia a partir de una unidad de referencia que vincula la escala de la gestión y la escala humana y social.» (Rojas, 1999).
Para aplicar el método de análisis ETED se usan instrumentos tales como guías de entrevistas y cuadros de identificación de actores.
Los pasos para aplicar el ETED son:
Identificación de actores
Entrevistas
Estructuración de la información
Escritura y formalización de cada noción
Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos.
(Desarrollo Sistemático e Instruccional de un Currículum)
SCID : Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo.
Actividades de Aprendizaje: Prescripción de prácticas y actividades de clase que conducen al logro de los objetivos de aprendizaje.
– Hoja de instrucción: Contenidos teóricos sobre el módulo.
– Hoja de autoevaluación: Preguntas para que el participante evalúe su nivel de avance.
– Examen de ejecución: Actividades prácticas que el participante deberá efectuar a fin de ser certificado.
Las etapas posteriores del SCID son: la ejecución del aprendizaje y la evaluación del programa como un todo.
El análisis funcional (AF)
Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes.
Concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos;
Ubicarlo en el contexto organizacional.
El AF empezó a considerar la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo. (Mertens, 1996).
El análisis funcional se utiliza como herramienta para identificar las Competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional. Por ejemplo, el AF es de plena utilización en el Sistema Nacional de Calificaciones, Este sistema utiliza estándares de competencia laboral, descripciones de logros laborales que se deben alcanzar en un área laboral determinada.
Dos aspectos fundamentales para la realización del AF que considera el SENA en su guía son:
Es un proceso experimental
El proceso se desarrolla con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores siguiendo los lineamientos metodológicos aquí expuestos.
Principios del análisis funcional
El análisis funcional se aplica de lo general (el Propósito Principal reconocido)a lo particular.
El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas de un contexto laboral específico.
El desglose en el análisis funcional se realiza con base en la relación causa consecuencia.
Los pasos para realizar el AF son: Conformar el grupo de expertos Fijar el propósito: establecer el propósito y alcance del análisis a efectuar.
· Desarrollar el mapa funcional Identificar las unidades de competencia y redactar los elementos de competencia.
· Redactar los criterios de desempeño.
· Redactar el campo de aplicación.
· Redactar las evidencias de desempeño.
· Redactar las evidencias de conocimiento.
· Asegurar la calidad del estándar.
El método ETED
El análisis constructivista, basado en la actividad trabajo, tiene su origen y mayor desarrollo en Francia. Su institución impulsora es el CEREQ49, centro de alcance nacional cuya sede fue trasladada en 1998 desde París a Marsella. Entre los trabajos muy interesantes de la institución destacan también los relacionados con los observatorios del empleo.
En el ETED, el trabajo competente se caracteriza por:
· La capacidad de enfrentar imprevistos
· La dimensión relacional
· La capacidad de cooperar
· La creatividad.
El ETED exige la observancia de dos principios:
· Variabilidad. Hay que mostrar el trabajo en su variabilidad
· Tecnicidad. Hay que otorgar un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación de los reglamentos y también a la intervención sobre el material.
«La comprensión de la competencia en el ETED corresponde a un conjunto de atribuciones o de bloques de actividad coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización productiva. Como búsqueda de coherencia en un rango amplio de actividades, el empleo tipo es el oficio en las condiciones de variabilidad que introduce la producción moderna. A diferencia de otros enfoques que enfatizan el aspecto técnico organizacional de la noción, el ETED concibe la competencia a partir de una unidad de referencia que vincula la escala de la gestión y la escala humana y social.» (Rojas, 1999).
Para aplicar el método de análisis ETED se usan instrumentos tales como guías de entrevistas y cuadros de identificación de actores.
Los pasos para aplicar el ETED son:
Identificación de actores
Entrevistas
Estructuración de la información
Escritura y formalización de cada noción
Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos.
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